COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRONICA
Comunicación realizada entre un emisor y un receptor en el mismo tiempo.
Los contenidos para e-learning pueden estar en diversos formatos, en función de su adecuación a la materia tratada. El más habitual es el WBT (Web Based Training [K] ) cursos online con elementos multimedia e interactivos que permiten que el usuario avance por el contenido evaluando lo que aprende.
En otros casos puede tratarse de una sesión de “aula virtual”, basada en videoconferencia y apoyada con una presentación en forma de diapositivas tipo PowerPoint, o bien en explicaciones en una “pizarra virtual”. En este tipo de sesiones los usuarios interactúan con el docente, dado que son actividades sincrónicas en tiempo real. Lo habitual es que se complementen con materiales online tipo WBT o documentación accesoria que puede ser descargada e impresa.
Otras veces el contenido no se presta a su presentación multimedia, por lo que se opta por materiales en forma de documentos que pueden ser descargados, complementados con actividades online tales como foros de discusión o charlas con los tutores.
Sistemas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica.
Comunicación realizada entre un emisor y un receptor en el mismo tiempo.
Los contenidos para e-learning pueden estar en diversos formatos, en función de su adecuación a la materia tratada. El más habitual es el WBT (Web Based Training [K] ) cursos online con elementos multimedia e interactivos que permiten que el usuario avance por el contenido evaluando lo que aprende.
En otros casos puede tratarse de una sesión de “aula virtual”, basada en videoconferencia y apoyada con una presentación en forma de diapositivas tipo PowerPoint, o bien en explicaciones en una “pizarra virtual”. En este tipo de sesiones los usuarios interactúan con el docente, dado que son actividades sincrónicas en tiempo real. Lo habitual es que se complementen con materiales online tipo WBT o documentación accesoria que puede ser descargada e impresa.
Otras veces el contenido no se presta a su presentación multimedia, por lo que se opta por materiales en forma de documentos que pueden ser descargados, complementados con actividades online tales como foros de discusión o charlas con los tutores.
Sistemas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica.
El sistema sincronico es aquel que ofrece comunicación en tiempo real entre los estudiantes o con los tutores. Por ejemplo, las charlas o la videoconferencia.
Los sistemas asincrónicos no ofrecen comunicación en tiempo real, pero por el contrario ofrecen como ventaja que las discusiones y aportes de los participantes quedan registrados y el usuario puede estudiarlos con detenimiento antes de ofrecer su aporte o respuesta.
La diferencia fundamental entre el e-learning y la enseñanza tradicional a distancia está en esa combinación de los tres factores, en proporción variable en función de la materia a tratar: seguimiento mas contenido mas comunicación.
El chat
El chat (“charla” en inglés) es una sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet en forma simultánea, es decir en tiempo real por medio de texto, audio y hasta video sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.
Este tipo de comunicación ‘sincrónica’ requiere que dos o hasta tres personas se comuniquen simultáneamente en un mismo sitio y a una misma hora para conversar sobre inquietudes muy precisas y puntuales, lo que implica que antes de realizar un ‘chat’ se convenga fecha y hora para su realización.
Esta forma de comunicación se integrará al proceso de sistematización de Redes Pedagógicas previo acuerdo entre las asesoras y maestros-as sobre la base de inquietudes no resueltas por la vía de los encuentros presenciales, las asesorías de grupos específicos o los foros virtuales.
Los sistemas asincrónicos no ofrecen comunicación en tiempo real, pero por el contrario ofrecen como ventaja que las discusiones y aportes de los participantes quedan registrados y el usuario puede estudiarlos con detenimiento antes de ofrecer su aporte o respuesta.
La diferencia fundamental entre el e-learning y la enseñanza tradicional a distancia está en esa combinación de los tres factores, en proporción variable en función de la materia a tratar: seguimiento mas contenido mas comunicación.
El chat
El chat (“charla” en inglés) es una sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet en forma simultánea, es decir en tiempo real por medio de texto, audio y hasta video sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.
Este tipo de comunicación ‘sincrónica’ requiere que dos o hasta tres personas se comuniquen simultáneamente en un mismo sitio y a una misma hora para conversar sobre inquietudes muy precisas y puntuales, lo que implica que antes de realizar un ‘chat’ se convenga fecha y hora para su realización.
Esta forma de comunicación se integrará al proceso de sistematización de Redes Pedagógicas previo acuerdo entre las asesoras y maestros-as sobre la base de inquietudes no resueltas por la vía de los encuentros presenciales, las asesorías de grupos específicos o los foros virtuales.

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